El Rey León (The Lion King, 89 min, 1994, Reg A, B, y C)

LKPoster

VIDEO 9.5/10

TLK01TLK02

Disney nos trae la película en formato Widescreen 1.78 (diferente al aspecto original 1.66) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC con un bitrate cercano a los 27.9 Mbps, algunos consideran al Rey León en pináculo en cuanto animación tradicional se refiere, y este Blu-ray realmente le hace justicia, en pocas palabras: luce asombroso. Entrando en detalle veremos que no hay nada que criticar (salvo el ligero recorte del aspecto a 1.78), la imagen es intensamente colorida con tonos de predominio naranja y rojo, los contornos de los personajes están perfectamente bien definidos, con una imagen en general muy detallada y llena de vida, aun las escenas por ordenador – que uno pensaría lucirían anticuadas – se ven majestuosas, pequeños problemas con los dibujos que antes estaban escondidos debido a la pobre resolución de otros formatos aquí resaltan a la vista (de manera favorable, ya que le dan un aspecto más artístico, recordándonos que existieron seres humanos trabajando durante años para completar la cinta), los degradados no tienen problemas de banding, y en general todo trabaja en conjunto para proveer una fotografía muy tridimensional (lo cual explica porque fue la primera cinta que Disney eligió para realizarle una conversión al 3-D: tiene muchísimo potencial, si le echaron los kilo$$$ el resultado debería de ser muy bueno). Obvio no hay problemas de compresión, ni defectos de celuloide de ningún tipo.

TLK05

NOTA: La controversial escena donde se formaba el acrónimo “SFX” que algunos puritanos confundían con “SEX” ha sido recortada, hasta al momento previo a que se formen las letras (2 seg. aprox.), también existen algunas modificaciones en cuanto a la paleta de colores de ciertos elementos, y al parecer en ocasiones los fondos han sido redibujados.

TLK03TLK04

SONIDO 10/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a más de 5.64 Mbps, una pista muy alegre y envolvente. El subwoofer tiene mucho trabajo, no solo en las escenas de acción (como la estampida) o en los números musicales, sino también cada vez que Mufasa habla (algo tiene que ver que su voz sea cortesía de James Earl Jones), los canales surround ayudan a crear el ambiente de la sabana sin mayor problema siendo (ellos sí) mejor utilizados cuando una canción o batalla inicia en pantalla. El dialogo se mantiene claro y a buen nivel en todo momento, el rango dinámico está bien logrado, y claro el soundtrack por Hans Zimmer/Tim Rice/Elton John es épico al nivel de ponerte la piel de gallina.

EXTRAS 6/10

  • Ver la Película con “Segunda Pantalla” (HD, 7.1, 1:28:23), un nuevo modo interactivo de disfrutar las películas de Disney, es como un PiP pero en lugar de tener un segundo track de video codificado en el disco, uno tiene que usar una computadora o iFag y conectarse a internet para tener acceso a detrás de cámaras, Storyboards, visitas virtuales a los escenarios, etc. En serio que no le veo el punto, con imagen sobre imagen se puede hacer básicamente lo mismo sin tener que depender de un equipo externo.
  • ¿Qué es la “Segunda Pantalla” de Disney? (HD, 2.0, 0:42), acá la explicación sobre el modo “Segunda Pantalla”.
  • Tomas y Errores de Grabación (HD, 5.1, 3:44), errores de los actores de voz, se ha creado nueva animación para que encaje con el dialogo… pero parece hecha en flash. Disponible con Doblaje.
  • El Orgullo del Rey León (HD, 5.1 EX, 38:06), un honesto documental donde 20 años después se reúnen parte del talento del filme para compartir sus historias y recuerdos sobre la película y el musical de Broadway.
  • El Rey León: Memorias – Don Hanh (HD, 5.1, 19:40), en la misma línea que el material previo, pero aquí centrado en el productor Dan Hanh, con algo más de contenido de archivo.
  • Escenas Eliminadas y Alternativas (HD, 2.0, 14:43), conjunto de cinco escenas (en modo de bosquejos) que no terminaron en el corte final con introducciones de los co-directores.
  • Ver la Película con “Canta con la Película” (HD, 5.1, 1:28:23), se nos permite ver la cinta con subs exclusivamente en los números musicales, desafortunadamente parece que la versión en Español no la sacaron del guión final pues hay bastantes diferencias (o peor, el subtítulo lo crearon “a oídos” de alguien no muy atento). Disponible con Doblaje.
  • El Reporte de Hoy: Escena Extendida (HD, 5.1, 2:58), la controversial escena que se agregó al DVD en esta ocasión llega de manera individual. Disponible con Doblaje.
  • El Cofre Mágico Virtual de Disney (BD-Live, 5.1, 2:58), por medio de una conexión a internet de banda ancha podremos acceder a la mayoría de los materiales adicionales disponibles en el DVD previo lanzado en el 2004, algo decepcionante ya que nos deja a merced de los servidores de Disney (mucho problema de “Buffering”…) y con una calidad de video digna de YouTube (lo cual no es aparente cuando la imagen solo está en un pequeño recuadro).
  • Audiocomentarios de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff y el Productor Don Hanh (HD, 2.0, 1:28:23), comentario heredado de otros lanzamientos, si aún no lo has escuchado merece la pena. Ojo, no aparece en el área de extras, sino en un submenú previo a iniciar la peli.
  • Descubre el Blu-ray 3D con Timón y Pumba (HD, 5.1, 4:23), burdo promo introductorio de Disney sobre el formato Blu-ray 3-D.
  • Aprende Cómo Llevar Contigo Tus Películas Favoritas (HD, 5.1, 1:04), anuncio acerca del uso de las Copias Digitales.
  • Avances (HD, 5.1, 10 min. aprox.), avances, muchos avances, como de costumbre, afortunadamente como de costumbre también, los podemos evitar al iniciar el disco presionando el botón de menú superior..
  • Versión en DVD (SD 480p, 5.1, 2:05:08 min), esta edición incluye la versión en DVD, no es el primer disco del lanzamiento del 2004, sino uno totalmente nuevo creado para esta edición.

Se siente algo escaso comparado con la versión previa en DVD que traía puños y puños de contenidos inéditos (el Cofre BD-Live no cuenta porque no todos pueden acceder a él), con todo y todo lo que hay merece la pena.

REGIONALIZACIÓN 8.5/10

El Rey León llega subtitulada y doblada en Español Latino y Francés Canadiense, con audio 5.1 Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps con subtítulos blancos en Inglés para Débiles Auditivos, Español y Francés, con menús y subtítulos para el material adicional en los mismos idiomas. El doblaje es de los mejores de Disney tanto en adaptación del libreto como en talento actoral, una de las quejas que tenia de la versión DVD es que se usó la mezcla de cine original y no el “Home Theather Mix” por lo que se escuchaba mas discreta que su contraparte en Inglés, favorablemente este no es el caso en el Blu-ray (aunque claro, ahora la pista lossless 7.1 opaca a cualquier mezcla Dolby 5.1 que se pueda crear).

Pierde puntos porque Disney Latino continua con sus abusos sacando múltiples ediciones, la versión clásica (aquí revisada) BR+DVD que se vende en México es la misma que la de EUA, sin embargo la versión ofrecida en 3D (¡a unos 550 pesos!) es una edición escueta sin ningún otro contenido mas que la copia digital, por lo que si quisieras los extras y la versión en DVD tendrías que comprar por separado la edición BR+DVD (350 pesos), lo que es una reverenda mentada de madre, ya que en Gringolandia la versión en 3D es un pack de 4 discos que incluye todas las demás versiones más la Copia Digital y cuesta actualmente en Amazon menos de 30 dólares (400 pesos), así que mi recomendación seria la edición 3D gringa, ya que con todo y envió (38 dólares = 500 pesos) sale en menos que la 3D mexicana e incluye todos los contenidos y todas las versiones. También disponible en paquete con sus secuelas.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO

Con todo y la molestia del Cofre Mágico Virtual y la estafa de la versión 3-D no se puede negar que la versión tradicional es un gran clásico familiar, y aquí Disney la ofrece con perfecta calidad de audio y video, y nuevos materiales adicionales exclusivos, así que es imposible no darle una gran recomendación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s