Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 136 min, 2015, Reg A)

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Blu-ray + DVD)

imageVIDEO 9.5/10

SWTFA01

Manteniendo el estilo de la trilogía original Lucas Films y Disney nos traen Episodio VII en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de más de 30 Mbps, y cuando digo “manteniendo el estilo de la trilogía original” no solo me refiero a la presentación en Blu-ray, no, contrario a las precuelas El Despertar de la Fuerza fue filmada usando mayoritariamente cámaras analógicas tradicionales de 35mm como la Panavision Panaflex Millennium XL2, y ocasionalmente cámaras digitales 4K e IMAX (para planos amplios). Como resultado a pesar de todo el CGI agregado (incluidos los destellos de lente que tanto le gustan a JJ Abrahams) definitivamente tiene un look algo retro y nostálgico.

SWTFA02

El resultado es muy sobresaliente, con una imagen muy bien definida, colores ricos y llamativos, tonos de piel precisos y un buen nivel de contraste, los efectos especiales se integran perfectamente y no hay huella de ningún tipo de defecto del celuloide, evidentemente hay una capa de grano muy estable y discreta que no afecta la claridad de la presentación, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, hay algunas tomas en Jakku (el planeta desértico) que parecen sufrir de efecto vaselina o bien estar fuera de foco, no recuerdo tal problema cuando la vi en cines, aunque fue en 3D y tal vez el uso de los lentes polarizados disimulo el asunto, es algo menor pero que note en más de una ocasión, otro pequeño problema es el nivel de detalle en las sombras es muy bueno, pero no excelente y por momento oculta algunos detalles (sobre todo en el atuendo de Kylo, si la iluminación es relativamente baja).

SWTFA03

Pequeños desperfectos, si no fuera Star Wars no sería tan crítico, es solo que la franquicia se ha distinguido por siempre estar al filo de las presentaciones audiovisuales, pese a ellos es una grandiosa presentación que se disfrutara en cualquier teatro en casa.

SWTFA04

SONIDO 10/10

En su estreno en cines llego con una pista en Dolby Atmos, sorprendentemente aquí el audio original está en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a casi 5194 Kbps, mi única queja es que la fanfarria inicial se escucha algo plana… no en serio es el único contra que le puedo encontrar.

Los diálogos tienen excelente prioridad y claridad, aun la distorsionada voz de Kylo es bastante entendible, la banda sonora de John Williams se escucha emotiva e intensa utilizando algunas remezclas de los temas clásicos así como temas nuevos que están en la media en cuanto a composiciones de Williams se refiere, las batallas espaciales y los combates a gran escala ponen la direccionalidad del sistema a prueba con mucho dinamismo y precisión, en general la ambientación está muy bien lograda y aun en los momentos más tranquilos hay detalles por encontrar en todos los canales.

EXTRAS 7/10

  • Secretos de El Despertar de la Fuerza: Una Travesía Cinematográfica (1080p, 5.1, 1:09:14), detrás de cámaras principal, muy completo e informativo.
  • El Despertar de la Historia: Pasando la Letra (1080p, 2.0, 4:01), sobre la primera lectura del guion donde todo el elenco principal estuvo reunido.
  • Creando las Criaturas (1080p, 2.0, 9:34), Episodio VII no es las precuelas, aquí vemos como el equipo creativo desarrollo los nuevos (y algunos viejos) personajes alienígenas a la antigüita con solo algo de ayuda por ordenados para afinar los detalles.
  • Construyendo BB-8 (1080p, 2.0, 6:03), el nuevo miembro androide de la familia tiene su propio mini documental, donde podemos encontrar los retos de diseñarlo y trabajar con él en el set.
  • Prototipo de una Batalla: La Lucha en la Nieve (1080p, 2.0, 7:02), dedicado enteramente a la realización del duelo de sables final.
  • ILM: La Magia de los Efectos Visuales de la Fuerza (1080p, 2.0, 7:55), aunque no en el desmesurado modo que George Lucas los utilizo, los gráficos por ordenador son importantísimos para cualquier película fantástica y EDdlF no es la excepción.
  • John Williams: La Séptima Sinfonía (1080p. 2.0, 6:51), Star Wars no es Star Wars sin las majestuosas composiciones de Williams, este corto está enteramente dedicado a su trabajo.
  • Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 4:15), conjunto de 6 escenas eliminadas, pese a lo que decían los rumores ninguna de ellas (salvo quizás la primera) es particularmente importante ni para la trama ni para el desarrollo de personajes).
  • La Fuerza para Cambiar (1080p. 2.0, 3:22), promocional para la campaña de caridad donde se les permitió a los fans donadores una oportunidad no solo para apoyar a grupos necesitados sino también visitar el set de EDdlF.

Muy buen paquete de extras, pero se extrañan los comentarios del equipo de producción.

REGIONALIZACIÓN 9.5/10

Lucas Films siempre ha intentado complacer a los fans internacionales de la Guerra de las Galaxias, el cambio de dueño no parece haber afectado sus métodos, en esta ocasión la película se encuentra adecuadamente doblada y subtitulada al Español Latino y Francés Canadiense, con la pequeña mejora ya que el audio está en AC3 5.1 a 640 Kbps, versus los 448 Kbps utilizados en los primeros 6 episodios, el doblaje es muy bueno pero aquí el cambio de estudio si afecto la concordancia de voces y convenciones de traducción, por ejemplo pese a escucharse en los avances, Gerardo Reyero es reemplazado por Blas García para el papel de Han Solo, y palabras que se habían estado latinizando y/o traduciendo se han regresado al Inglés, el cambio más evidente es como se pronuncian los clásicos androides (Adiós a “Arturito”), y como otras cosas han perdido su traducción por ejemplo “Stormtrooper” en lugar de “Soldados de Asalto”, esto parece ser una decisión directa de los jefazos de Disney para utilizar en todo el mundo y en todos los idiomas los mismos términos (Ya lo habían hecho antes con Marvel Studios). Claro está la peli y el material adicional están subtitulados en los mismos idiomas.

Algo genial es que el disco que contiene la cinta no cuenta con ningún avance ni advertencias legales forzadas (estas últimas aparecen al terminar). ¡Así deberían de ser con todos los lanzamientos!

Los discos en EUA parecen ser exactamente las mismos, la única diferencia es la presentación. En MX de momento nos han llegado tanto la edición sencilla como el combo de colección Blu-ray + Blu-ray Extras + DVD. Adquiérala donde mejor precio encuentres.

Aunque en cines se distribuyó en 3-D, parece ser que en formato casero saldrá acompañando el estreno en cines de Rogue One hasta finales del año, por lo que tienen tiempo para ahorrar el “doble dip” (¡hey, esa sección nueva de Star Wars en Disneyland no va a salir barata, Mickey necesita fondos!).

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA/PARA QUE LE HACES AL LOCO VAS A ACABAR COMPRÁNDOLA

Star Wars: El Despertar de la Fuerza logra lo imposible: satisfacer a los fans de antaño, igualar el espectáculo visual de las precuelas, y capturar la atención de una nueva generación. Si, es básicamente en semi-remake de Episodio IV actualizado para los estándares modernos pero esta magistralmente realizada para que la emoción te evite pensar demasiado en las similitudes, pero el truco no servirá dos veces, así que esperemos que las próximas dos entregas sean productos novedosos y no equivalentes a los Episodios V y VI.

La edición es excelente, pero quedas sobre aviso de que una versión más completa saldrá hacia finales del año.

Anuncios

Un comentario en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 136 min, 2015, Reg A)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s